Quien no haya oído hablar de Wikileaks estos últimos días es porque no tiene televisión ni internet ni ha leído ningún periódico, cosa poco probable en la sociedad de la información.
¿Qué es y porqué se le está dando tanta repercusión? Resumiéndolo, Wikileaks es una web fundada en 2006 por el australiano Julian Assange en la que se cuelgan documentos catalogados como confidenciales procedentes de diferentes gobiernos del mundo. Por supuesto los gobiernos no quieren que estos documentos -o cables como se les llama- salgan a la luz porque son muy comprometedores. De ahí el gran revuelo que se ha montado.
Todo seguiría igual que hasta ahora si no fuese porque Assange está detenido sin fianza posible desde el día 7 de diciembre acusado de un delito de acosos sexuales que probablemente nunca cometió. Es una excusa para tratar de silenciarlo, para cortar las alas a la libertad de expresión en Internet y en el mundo real, pero lo único que han conseguido con ello es darle una repercusión mediática mundial. Y no solo le han detenido, sino que se ha tratado por todos los medios posibles de hacer desaparecer a Wikileaks, ya sea tumbando su web mediante ataques o presionando a las empresas que tenían alguna relación con la página –Visa, Mastercard, Amazon, Paypal…- para que cortaran sus servicios cuanto antes.
Pero no han contado con que no tardarían en aparecer defensores de debajo de las piedras, gente como tú y como yo que ya están hartos del actual sistema de ocultaciones, robos y mentiras de sus gobernantes: Se ven manifestaciones por todo el mundo pidiendo la liberación de Assange, ahora la web de Wikileaks está copiada –mediante los llamados mirrors- en más de 1000 direcciones de Internet para que no pueda ser eliminada de ninguna forma. También un grupo de hackers que se hace llamar Anonymous, con la ayuda de miles de internautas, han dejado inoperativas durante varias horas las diferentes webs de las empresas mencionadas arriba, empezando lo que algunos llaman la Iª ciberguerra mundial, en la que se enfrentan los gobiernos contra los ciudadanos internautas. Y cada día se unen miles de personas al grupo Wikileaks de facebook dando su apoyo incondicional.
Internet ha sido el medio y Wikileaks el informante: a partir de ahora nada será igual, los gobiernos tienen miedo, mucho miedo del cambio que se avecina. Es una revolución en toda regla y puede ser el principio de algo muy grande, algo histórico. Como decía ayer Manuel Castells en La Vanguardia, “nunca más los gobiernos podrán estar seguros de mantener a sus ciudadanos en la ignorancia de sus manejos”.
¿Y porqué toda esta explicación en un blog de temática emprendedora? Porque en mi opinión emprender no es solo montar una empresa que dé dinero y poco más, sino innovar, promover cambios, hacer cosas que antes ni se imaginaban. Es por eso que considero a Assange como uno de los grandes emprendedores de nuestra época y os animo desde aquí a darle también vuestro apoyo.
Pablo: tu entrada de hoy me ha dejado sencillamente asombrado, ya que, en pocas palabras y con un lenguaje claro y preciso, explicas perfectamente lo esencial del asunto "Wikileaks", del que tanto se habla en los medios. Te felicito y te doy las gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias Juan! A ver cómo acaba todo este tema... :)
ResponderEliminar